in

¿Qué otros nombres se propusieron para Osasuna?

¿Qué otros nombres se propusieron para Osasuna?
¿Qué otros nombres se propusieron para Osasuna?
Fotografía: Libro conmemorativo del 75 aniversario de Osasuna

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La página oficial del Club Atlético Osasuna recoge en su apartado histórico que en 1920 tuvo lugar una reunión en el Café Kutz (antiguo local de la Plaza del Castillo) que concluyó con el acuerdo de fundación del club pamplonica. No se tiene certeza exacta de la fecha aunque diferentes documentos apuntan a que pudo ser el 17 de noviembre.
También es conocido que la negociación se llevó a cabo entre los dos principales conjuntos de la ciudad: Sociedad Sportiva y New Club. El origen británico del deporte rey provocó que la mayoría de equipos españoles optaran por poner el nombre o una parte de él en lengua inglesa.
Según las versiones oficiales fue Benjamín Adoain Martínez quien propuso la palabra del euskera Osasuna (salud, fuerza o vigor) para bautizar a la nueva entidad. Sin embargo, según un artículo de Félix Monreal para Diario de Noticias, hubo más propuestas y Benjamín no fue el único impulsor de la palabra Osasuna.
Los nombres que salieron a colación en el viejo Café Kutz fueron:
– Pamplona Foot-Ball Club
– Club Deportivo Pamplonés
– Ariñ Pamplonés
– Foral Foot-Ball Club
– Real Club Pamplonés
Tras barajar estos nombres, los integrantes de aquella reunión optaron por diferenciarse de la influencia británica reinante en el resto de equipos de la época. Fue entonces cuando se puso sobre la mesa la palabra Osasuna que en un primer momento causó risa entre los presentes ya que por aquel entonces era conocido el fracaso de una cooperativa lechera llamada Urtasuna. Sin embargo, a pesar de las dudas iniciales, terminó siendo aceptada por todos como definitiva.
Según Félix Monreal no se puede afirmar al 100 % que una persona en concreto fuese decisiva a la hora de la elección pero lo que si parece claro es que los tres principales impulsores fueron: Benjamín Adoain, José Huici y Eladio Cilveti.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Written by Osasuna1920

Difícil comienzo para el Gato Silva en el Brujas

Osasuna ya es el equipo con más expulsiones de la Liga Adelante